Consejos a la hora de comprar una bicicleta

Consejos a la hora de comprar una bicicleta

Algunos consejos a la hora de comprarte una bicicleta siempre son bienvenidos. Muchas son las dudas que pueden surgir si no somos unos expertos en la materia. En este artículo que te damos  las claves para que tu elección sea la más acertada. Varios son los pasos que debemos seguir a la hora de elegir una bicicleta:

1- Antes de comprar una bicicleta ¿Qué uso le vamos a dar?

Es fundamental tener claro que uso le vamos a dar a la hora de comprar una bicicleta para acertar a la primera con la elección. En la siguiente ilustración puedes hacerte una idea de la finalidad que tienen cuatro de los principales tipos de bici que te puedes encontrar en el mercado. Ten bien claro este primer paso a la hora de comprar una bicicleta.

blog 1

2 – ¿ Cómo saber cual es la talla que me corresponde?

Comprar una bicicleta de una talla incorrecta puede generar muchos dolores en nuestras articulaciones. La bicicleta se ha de adaptar al ciclista, y no el ciclista a la bicicleta. Tabla equivalencias tallas

3 – ¿De qué material debo elegir el cuadro de mi bicicleta?

Este es uno de los grandes debates hoy en día a la hora de comprar una bicicleta, el material del que está hecha. En este apartado podríamos extendernos ya que son muchos los debates acerca de cual es el material perfecto en la fabricación de bicicletas. A continuación te mostramos las características más destacadas de cada uno de ellos:

Acero: Este material fue durante muchos años el material estrella en la construcción de los cuadros de bicicleta. Duradero, resistente y con un precio muy asequible. Su alta densidad lo convertía en un cuadro muy pesado, hasta que fue sustituido casi por completo por el aluminio.

Aluminio: Es el material más utilizado en la actualidad para la fabricación de cuadros. Y no solo de éstos, ya que multitud de componentes también se realizan en este metal. La excelente relación calidad-precio es el causante de su enorme expansión. Hay que aclarar que no se utiliza en su estado puro en prácticamente ninguna aplicación de tipo industrial, ya que tanto su dureza como su resistencia no son ciertamente destacables. Por lo que generalmente lo encontraremos mezclado con otros elementos, como el zinc, magnesio o cobre, por poner algunos ejemplos.

Titanio: Tiene unas cualidades excelentes para la fabricación de cuadros, ya que posee una baja densidad y es muy resistente a la fatiga y a la corrosión. Como complemento, la gran elasticidad que posee otorga una comodidad a los cuadros realizados con este material difícil de encontrar en el acero. La gran desventaja es su alto precio, sólo accesible a unos pocos privilegiados.

Carbono: El carbono cuenta con innegables virtudes, como su capacidad de flexión y absorción, y su rigidez. En el ciclismo de carretera es muchísimo más cómodo. En cuanto a la bicicleta de montaña, añade un pequeño extra de amortiguación al que ya aportan las suspensiones. Y sobre todo está la virtud más celebrada en este material: su mayor ligereza. Entre sus desventajas está el elevado precio respecto a los cuadros de aluminio, así como el cuidado que se debe de tener con los pares de apriete, dado que un apriete excesivo puede estropear el cuadro.

Grafeno: El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Se considera 100 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, y es aproximadamente cinco veces más ligero que el aluminio, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos.

La fabrica de bicicletas británica Dassi se ha proclamado en ser la primera empresa en el mundo en fabricar el primer cuadro de bicicleta elaborado de grafeno, un material que es más resistente por 100 que el acero y 5 veces más ligero que el aluminio, por lo tanto estamos hablando de un material nunca antes utilizado en este tipo de productos, un producto que solo se ha usado en la ciencia o en la industria aeroespacial. Habrá que estar pendientes por tanto de este nuevo material…

A continuación puedes ver un resumen de las principales características en los materiales usados en la actualidad en la fabricación de cuadros de bicicleta:

blog 3
4 – ¿Cuáles son los componentes que debo elegir?

Dada la gran variedad de tipos de bicicletas y modelos dentro de cada tipo, te recomendamos que acudas a varias tiendas para asesorarte en la compra de tu bicicleta. Factores como el uso al que destinarás la bici, la frecuencia con que la cogerás, el nivel que tienes o el presupuesto del que dispones serán los que orienten al personal de la tienda a ofrecerte el modelo que mejor se adapte a tus necesidades

5 – ¿Puedo probar una bicicleta antes de decidirme a comprarla?

Por mucho que nos aconsejen a la hora de comprar una bicicleta, no hay nada mejor que tener la posibilidad de probarla. En Bike4Walk tienes la oportunidad de probar bicicletas de distintas tallas y componentes para asegurarte de que la bici que vas a comprar reúne las características y sensaciones que buscas.

Por | 2016-10-25T18:41:12+00:00 25 octubre 2016|Bike4Walk @es|Comentarios desactivados en Consejos a la hora de comprar una bicicleta