La Laguna, cada calle cuenta una historia.

La Laguna, cada calle cuenta una historia.

San Cristóbal de La Laguna es Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada.

La Laguna no es solo un título. Los títulos se adquieren como consecuencia de lo que eres. Para conocer su historia, primero te invitamos a recorrer el camino que ha llevado a esta pintoresca ciudad a ganárselo. Debes saber que esta ciudad guarda un secreto mucho mayor que la belleza de sus calles o los monumentos emblemáticos que resguarda. ¿Imaginas lo que puede ser?

Para descubrirlo deberás hacer lo siguiente:

  1. Elige un punto de su Casco Histórico, el que quieras, a ser posible donde te permita caminar hacia delante, o hacia atrás. Luego cierra los ojos y concéntrate: ¿Dónde te gustaría estar?
  2. Una vez elijas el punto exacto, abre los ojos y… ¡voilá!
  3. Estás ahí, donde querías estar.

De pronto, la Calle San Agustín se transforma en la calle Nuestra Señora del Río de Cartagena de Indias, con sus parecidas fachadas y colores, sus leyendas y misticísmos. O la Plaza de la Concepción, con su torre erguida y orgullosa, en La Plaza San Francisco de Asís de La Habana Vieja. Ambas congelando el ambiente de sus épocas de esplendor. Y la Santa Iglesia Catedral que, con un poquito de imaginación, te puede hacer volar hacia el centro de Florencia.

Así, no es de extrañar, que cada vez llegue más y más turismo para zambullirse en lo más íntimo de sus adoquines. Para convertirse en aquello que siempre quisieron ser y adentrarse en un mundo que es capaz de cambiar su ambientación en cada pestañeo de ojos. Donde cada calle te cuenta una historia, y cada historia cambia con cada paso. O con cada pedaleada. Porque La Laguna es la ciudad de las bicis. Porque es más rápido volar sobre dos ruedas que sobre dos pies.

Una buena bicicleta podría ser la aliada perfecta para el paseo de película que estás a punto de recorrer por las calles de La Laguna.

Recuérdalo, por muchas veces que hayas recorrido sus calles o hayas presenciado, con impaciencia, sus obras públicas, sus restauraciones, sus cambios de sentido, el incesante aumento de las calles peatonales, la alternancia caprichosa de locales de moda, La Laguna te seguirá sorprendiendo. Párate y deja volar la imaginación, pues tienes el decorado y las gentes perfectas para hacerlo.

Comenzaremos nosotros… por la Casa Lercaro

Estamos en la puerta de la Casa Lecaro, situada en la calle San Agustín, número 22. Actualmente, es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología, donde se realizan una gran variedad de actividades culturales y didácticas.

Nos bajamos de nuestra bicicleta. La apoyamos sobre la pared. Nos situamos justo en la esquina, entre la calle San Agustín y Tabares de Cala. Miramos hacia arriba y solo vemos una gran pared tostada, infranqueable, con ventanas altas y puertas incrustadas, forradas en maciza piedra. ¡Qué casa tan fuerte!, pensamos. Nos imaginamos viviendo allí. Saliendo de esa pesada casa. Igual es demasiado grande y robusta para vivir en ella. ¿A quién pertenecería? Y resulta que la Casa Lercaro tiene historia. Data de finales del siglo XVI y, encierra entre sus paredes una misteriosa leyenda muy conocida por los laguneros, la del “Fantasma de Catalina Lercaro”.

Palacio de Lercaro

Palacio de Lercaro

Cuenta la historia que el noble Antonio Lercaro obligó a su bella hija Catalina a casarse con un hombre de avanzada edad. Y ocurrió que el mismo día de la boda, cuando ya Catalina lucía su vestido blanco, decidió quitarse la vida arrojándose a un pozo cercano a la cocina de la Casa. Pozo que aun permanece ahí. Se dice que su familia enterró su cuerpo en una de las estancias. Pues la iglesia se negó a hacerse cargo de ella, al haberse suicidado.

Ahora las gentes de La Laguna afirman que su espíritu continúa en la casa. Son muchos los testigos que juran haberla visto. No solo visitantes del Museo, sino empleados que ven moverse objetos, escuchan su andar en horas en que el museo permanece cerrado o tienen la sensación de ser observados por ella. ¿Te atreves a entrar a la Casa Lercaro y sentirlo?

Hay muchas más leyendas e historias entre los monumentos y plazas de San Cristóbal de La Laguna. En Bike4Walk organizamos rutas culturales por las calles de la ciudad sobre nuestras bicis para que conozcas algunas de esas historias tan interesantes.

En el siguiente link puedes ver algunos de los puntos de interés más interesantes de la ciudad de La Laguna:

http://www.minube.com/que_ver/espana/tenerife/san_cristobal_de_la_laguna

Por | 2015-12-23T11:36:51+00:00 18 septiembre 2015|Bike4Walk @es|Comentarios desactivados en La Laguna, cada calle cuenta una historia.