Alquila una bici en La Laguna, para conocer al casco histórico

Alquila una bici en La Laguna, para conocer al casco histórico

¿Acabas de llegar a la isla y te gustaría conocer las zonas alrededor de donde estudias o vives? ¿Llevas mucho tiempo aquí y todavía no has visitados los sitios catalogados como Patrimonio Histórico que quedan a unos minutos en bici de tu casa?

Aprovecha nuestro servicio de alquiler de bicis en La Laguna para disfrutar de los días de sol o de los días nublados para visitar todo lo que hay de interesante cerca de la Universidad de La Laguna.

Te proponemos una ruta en bici para disfrutar de una tarde cultural, entre arquitectura, historia y arte. Al salir de Bike4Walk, con tu bici recién alquilada y siguiendo este recorrido, podrás aprovechar al máximo de los monumentos, palacios históricos, museos y mucho más.

Para empezar: la Iglesia San Juan Bautista y el Cementerio de San Juan. Se encuentran a unos dos minutos, una vez que salgas de la tienda. Bajando toda la calle San Juan, justo detrás de Bike4Walk, los encentrarás a tu derecha. La Iglesia, construida al final del siglo XVI también con piedra volcánica de la zona, fue restaurada en los años 50 y desde el comienzo del nuevo milenio ha sido declarada patrimonio de interés cultural. El cementerio, de estilo neoclásico y romántico, fue declarado patrimonio cultural el mismo año.

Desde la esquina del cementerio, coge calle Núñez de la Peña hasta el final, para girar a la izquierda en calle Obispo Rey Redondo y llegar al Teatro Leal. Cumpliendo su centenario, el teatro se caracteriza para su fachada llena de detalles añadidos durante todo este siglo. Adquirido por el ayuntamiento en 1982, sigue hospedando obras teatrales, de música y baile. Aquí puedes encontrar toda la programación.

Siguiendo por la misma calle hasta el final, encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Es la más antigua de las iglesias parroquiales. Empezaron a edificarla por primera vez a comienzos del siglo XVI (aunque la terminaron después de 1550, siguiendo con ampliaciones por un periodo muy largo). Se compone de tres naves. Su torre fue completada al final del siglo XVII. Se pueden encontrar muchos estilos, desde el Neoclásico al Barroco, del Gótico al Romántico. Una mezcla de estilos debida a las muchas modificaciones y restauraciones a lo largo del tiempo. En el junio de 1948 se declara Monumento Histórico-Artístico y en 2012 es considerada Bien de Interés Cultural.

Ahora que empiezas a sentirte bien dando vueltas en nuestra bici por La Laguna, atrévete a llegar hasta el Ermita de San Diego. Siguiendo recto por calle Del Adelantado gira a la derecha por calle del Pozo y en la rotonda coge la segunda salida, hacia calle Marcos Redondo, y después la segunda a la izquierda. Aquí empezarás a subir por la Avenida de San Diego y en menos de 10 minutos podrás llegar al recinto del ex convento, considerado, junto con la zona circunstante, uno de los lugares más bonito de la ciudad. Con más de 400 años de edad, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003, con la categoría de monumento. Todavía estamos al comienzo de nuestro recorrido en bici por La Laguna.

Volviendo al centro por la avenida sigue recto hasta el fondo, llegando a calle San Agustín. A la altura del numero 40 empieza un conjunto de museos y construcciones que merece la pena admirar. El Antiguo Convento de San Agustín tuvo múltiples funciones desde su construcción. Empezó como convento e iglesia hasta convertirse en un centro educativo y una estación meteorológica. En su interior cuenta con uno de los mejores claustros renacentistas de toda Canarias. Durante la Guerra Civil fue también cárcel de la Falange Española. Desde 1983 es Bien de Interés Cultural.

Poco después, en la misma calle, encontramos el Palacio Salazar. Residencia episcopal desde el final del  año 800, sufrió un incendio en 2006, requiriendo una reconstrucción importante. Después está el Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, con su característica arquitectura.

Con un pequeño desvío, lleva tu bici a la calle paralela, bajando por calle Juan de Vera, llegarás a la Catedral de la Laguna. Esta iglesia es la más importante de la zona y una de las primeras declaradas como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en toda la isla.

Volviendo nuevamente a calle San Agustín encontramos La Casa Lercaro, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología. El Museo dispone de una programación de una gran variedad de actividades culturales y didácticas que se coordinan con su otra sede en Valle Guerra.

Ahora sigue hasta girar en calle Viana, a la izquierda, para llegar el Monasterio de Santa Clara. Aquí está la sede el Museo de Santa Clara, donde puedes encontrar las maquetas que describen toda la historia del primer convento femenino de la isla. Además contiene, entre otras, muchas efigies de la Virgen Inmaculada y de la Candelaria, patrona de Canarias. Están presentes numerosas otras representaciones en lienzo y también en talla.

Esta calle desemboca en la Plaza del Cristo, otro lugar clave de la ciudad, donde se puede ver, al fondo, el Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna con su imagen del Cristo, una de las más venerada del archipiélago.

Desde aquí baja calle Nava y Grimón, pasando frente al Palacio de Nava, hasta otra de las plazas principales, la Plaza del Adelantado. Alrededor de este espacio podrás apreciar el edificio del Ayuntamiento, el Convento de Santa Catalina de Siena, la Casa del Beato Padre Anchieta y de ahí a unos metros el Antiguo Colegio las Dominicas, Casa de La Alhóndiga y el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Sigue bajando hasta Plaza San Cristóbal y la Avenida Calvo Sotelo, continuando el trayecto, todo recto, hasta el Museo de la Ciencias y el Cosmos. La interactividad caracteriza todas las propuestas del museo, que quiere trasmitir el aprendizaje mediante experimentos y medios no convencionales.

A unos doscientos metros podrás encontrar el ultima etapa de nuestro recorrido, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, que también  forma parte de la colección de Interés Cultural.

Definitivamente si no te ha dado tiempo ver todo en un día, ¡puedes alquilar tu bici otro día!

Vuelve pronto para un enfoque más profundizado sobre los monumentos y museos que más te hayan llamado la atención. Para facilitártelo todo te hemos preparado toda la ruta en Google Maps.

Por | 2015-10-20T10:16:26+00:00 15 octubre 2015|bicicleta, Bike4Walk @es|Comentarios desactivados en Alquila una bici en La Laguna, para conocer al casco histórico